Declaración anual 2020 (Ejercicio 2019)
¡A pagar impuestos!
O ¡a ganar!. Ya llegó esa época del año en la que necesitamos ver cómo nos fue con el SAT. Saber si nos toca pagar (ISR a cargo) o si realizamos varias deducciones personales y nos toca recibir dinero (ISR a favor).
En este artículo les explicaré paso a paso cómo realizar la Declaración Anual del Ejercicio 2019, es decir, todo lo del año pasado.
Ésta guía fue escrita para la Declaración Anual 2020 (Ejercicio 2019) y aunque cada año el proceso es muy parecido, puede que cambie en 2021 en adelante.
Además, si intentas hacer ésta Declaración Anual antes de Abril, el sistema te arrojará un error.
1. Ingresa al SAT
Primero, navega a la página del SAT, ve al menú de Declaraciones y da clic a la opción “Presenta tu declaración anual de personas físicas 2019”:
Ingresa tu RFC, contraseña y captcha.
Si no tienes tu contraseña aún, este año el SAT lanzó la nueva página web de SAT ID para generar o actualizar tu contraseña.
2. Inicio de la Declaración Anual
Ya dentro del minisitio, selecciona:
- Ejercicio: 2019
- Tipo de declaración: Normal
Como puedes ver en este ejemplo, en la sección de Ingresos a declarar ya se encontrarán pre-seleccionadas algunas opciones. Si necesitas declarar otros ingresos, selecciona los que apliquen en tu caso.
El SAT ya cuenta con registros de tus Ingresos y de las facturas emitidas a tu nombre, por lo que te mostrará un mensaje diciendo que ya pre-llenó tu solicitud casi por completo y solo tendrás que llenar los datos faltantes, verificar y modificar si es necesario.
3. Tus Ingresos
En esta sección podrás ver cuánto fue tu ingreso anual y en Detalle podrás ver la información de tu patrón o patrones.
Aquí deberás responder la pregunta de:
- ¿Pagaste impuestos en el extranjero por sueldos, salarios y o asimilados?
3.1 Intereses
Si hiciste inversiones en el Sistema Financiero, aquí aparecerán los intereses que generaste así como el impuesto asociado a tus ganancias.
En esta sección tendrás que responder a:
- ¿Obtuviste ingresos provenientes del Sistema No Financiero?
- ¿Obtuviste ingresos de retiros parciales por el seguro de separación individualizado?
4. Deducciones Personales
Las deducciones personales son la parte que más me gusta, ya que aquí es donde puedes obtener algo de dinero de regreso. Es una lista larga los gastos que puedes hacer deducibles, así que revísala con detalle para que puedas aprovechar este beneficio.
Como puedes ver en la imagen, las aportaciones voluntarias al AFORE y un Plan Personal de Retiro (PPR) me ayudaron a deducir una buena cantidad de dinero.
Si quieres leer más sobre cómo complementar tu AFORE y qué son los PPRs, te recomiendo leer este post que detalla las ventajas y desventajas de los dos; aunque lo recomendable es tener ambos y se complementen.
5. Determinación
Al fin la hora de la verdad, aquí nos dirá si tenemos ISR a favor o ISR a cargo:
Desafortunadamente, este año me toca pagar $5,334.
Las razones por las que se obtiene un ISR a cargo son diversas, en mi caso fue porque tuve varios patrones en el año y porque estuve con un salario de esquema mixto.
En esta sección deberás responder a la pregunta de:
- ¿Deseas capturar otras cantidades a cargo o a favor?
5.1 Datos informativos
En esta sección solo deberás responder a estas dos preguntas:
- ¿Informas otros ingresos exentos? (Préstamos, donativos y o premios, etc. que en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000)
- ¿Tienes otros datos informativos que declarar?
6. Pago
En esta “última sección” podrás revisar y confirmar la cantidad a pagar, o si es el caso, seleccionar los datos de tu cuenta para el depósito del saldo a favor.
Si en esta ocasión te toca pagar al igual que a mí, tienes la opción de pagar todo de una vez o en parcialidades de hasta 6 meses:
Finalmente, da clic en Enviar.
7. Enviar declaración
Se te mostrará otra pantalla donde podrás ver el documento en PDF con toda la información de tu declaración (Aquí puedes descargar el PDF si lo deseas). Si todo se ve bien, da clic en Enviar declaración.
8. Acuse de recibo
Aquí verás el Acuse de recibo el cual contiene el monto a pagar y una línea de captura para que puedas ir a pagar al banco. De igual forma, puedes realizar el pago por Internet.
Para pagar por Internet, da clic al botón de Ver bancos, lo cual te llevará a la parte inferior de esa pantalla y verás una lista de diferentes bancos:
Da clic al banco que quieras utilizar y serás redirigido a la página propia del banco.
¡Fin!
Con esto terminamos de presentar la Declaración Anual 2020 (Ejercicio 2019), cumpliendo con nuestra obligación fiscal.
Como puedes ver, no es un proceso tan complicado y cada año el SAT se esfuerza en mejorar su plataforma y hacer el trámite más sencillo.
Te recomiendo seguir el canal de Youtube del SAT donde durante el mes de las Declaraciones Anuales, suelen subir VideoChats para explicar cómo realizar la Declaración y para contestar preguntas en vivo.
Comparte este artículo si te sirvió de ayuda para que más personas puedan presentar su Declaración Anual fácilmente.